CATEQUISTAS

Algunos miembros de la comunidad son particularmente sensibles a la necesidad que tienen actualmente no pocos cristianos de ser catequizados, y sienten deseos de consagrar sus cualidades y su tiempo a ese servicio.

La comunidad, reconociendo en ellos la acción del Espíritu, les confía la tarea de la catequesis.

Ahora viene la tarea, importante, responsable y llamados por el Señor para desempeñarla. Requiere un esfuerzo y derroche de generosidad e ilusión.

El carisma recibido del Espíritu, una sólida espiritualidad, y un testimonio transparente de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo método. El catequista es intrínsecamente un mediador que facilita la comunicación entre las personas y el misterio de Dios, entre sí y con la comunidad. No debe olvidar que la adhesión de la fe de los catequizandos es fruto de la gracia y de la libertad. Finalmente tiene una importancia esencial la relación personal del catequista con el catequizando. Esa relación se nutre de ardor educativo, de aguda creatividad, de adaptación, asi como de respeto máximo a la libertad y a la maduración de las personas (DGC 156).

Para todo esto es importante la formación permanente, la coordinación entre todos y la comunión con el equipo sacerdotal y el obispo, siendo fieles a los proyectos y planes establecidos en la parroquia que a su vez se basan en los diocesanos.

Por ello, la parroquia tiene los siguientes medios que les ayudan en su tarea:

• Todos los catequistas como apoyo y acompañamiento en el desempeño de su ministerio tienen, además de la catequesis, reunión o actividad con los chicos.

• reunión quincenal de coordinación de nivel,
    • formación quincenal en la escuela del arciprestazgo o en seminarios de formación permanente
    • y, a ser posible, participar en la Eucaristía de 12 los domingos.

• Cada nivel tiene su propio coordinador/a que se reúne trimestralmente con el presbítero responsable y con los catequistas del Colegio Peñalar.

• Se elabora un calendario, por etapa, de actividades, celebraciones, etc, del curso completo, teniendo en cuenta el ritmo de los catequizandos, el de la parroquia y las actividades diocesanas, vicaría y arciprestazgo. Se celebran dos encuentros al año de todos los catequistas, monitores y animadores para preparar y evaluar el curso. Nuestros proyectos de Evangelización de Niños y Jóvenes los compartimos y coordinamos con la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. de Torrelodones y el Colegio Peñalar desde el año 2008.

Toda la historia de la salvación, por voluntad de Dios, nos ha sido conservada y transmitida de generación en generación gracias a que la Iglesia no ha dejado de hacer real y presente, por medio de signos eficaces, el Misterio redentor. Los catequistas siguen en esta tarea de evangelización, anunciando la Buena Noticia en nuestra comunidad parroquial de Ntra. Sra. del Rosario.

Como dato, os transmitimos la necesidad para el curso que viene de cuatro nuevos catequistas. Quizás vosotros podéis ser uno de ellos, simplemente se necesita tener ganas de transmitir vuestra fe y disponer de un poco de tiempo para dar a los demás; la parroquia os necesita. Acordaos de todos los que lo han hecho por vosotros y por vuestros hijos.

"Fui forastero, y me acogisteis" (Mt 25,35): compartir para multiplicar, Carta del Arzobispo de Madrid