LA ERMITA

Situada a las afueras del núcleo urbano del pueblo, en la Avenida de la Peña del Rayo nº 6, está la Ermita que guarda la imagen de la Virgen más antigua del pueblo, Nuestra Señora del Rosario; la imagen de la advocación de la Virgen María que nuestras gentes y antepasados han tenido y tienen devoción desde que existe Hoyo de Manzanares. La Ermita es exenta, rodeada de amplio jardín, construida de mampostería sobre una roca. De planta rectangular, en la fachada se eleva una pequeña espadaña con una campana de fundición salmantina. Las vidrieras son de Paloma de Hita y el presbiterio y la hornacina de la Virgen están realizados en piedra del lugar. Tiene un aforo de aproximadamente 55 personas en su interior, pero tiene la posibilidad de abrirse al exterior aumentando su aforo hasta unas 200 personas aprox.

HISTORIA DE LA ERMITA

Dicen los pocos documentos que quedan en los archivos, especialmente los eclesiales, que en Hoyo de Manzanares hubo tres ermitas: la de San Sebastián, la de Santa Ana y la de la Santísima Trinidad. El párroco de Hoyo de Manzanares en 1786, el Rvdo. D. Francisco Ignacio Muñoz, escribe entonces que «sólo se hayan ruinas de estas», por lo que nuestro pueblo no tenía ninguna ermita hasta que en 1961, el entonces párroco Rvdo. D. Abel Blanco Moreno junto con la gente del pueblo y los veraneantes, se embarcaron en la aventura de construir una Ermita, “una casa” definitiva para la Virgen, la Patrona inmemorial de nuestro pueblo, la Virgen de la Encina (Virgen de Hoyo), al encontrarse en ruinas la Iglesia parroquial que acogía su capilla desde el s. XV. El arquitecto encargado del proyecto fue el feligrés D. José Manuel Marañón Richi, el aparejador D. Daniel Salgado y el maestro de obras D. Manuel Estévez Puente. La construcción se costeó gracias a la aportación de todo el pueblo y los veraneantes de entonces. La Asociación de La Caldereta regaló en 1961 un novillo para beneficio de la construcción de la misma. Destacaron también por su importante mecenazgo en la obra, D. Pedro Hernando Sanz, D. Manuel Apoita Sanz, D. Francisco López Ortiz, D. Ernesto Garrido, D. Arturo de Diego, D. José Megías y D. J. Antonio Obeso.

El 9 de septiembre de 1966, segundo día de las fiestas patronales, se inauguró esta Ermita con la bendición de la misma por el Canónigo precepto de Ceremonias de la Catedral de Madrid, Rvdo. D. Abilio Ruíz Valdivieso, en nombre del Arzobispo de Madrid.

La antigua capilla de la Patrona se recuperó en 1986, situada en la Iglesia antigua del pueblo, y desde entonces, la Ermita alberga la imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Hoyo de Manzanares.

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Es una imagen moderna, ya que la original se quemó en la Guerra Civil. Al terminar, se hizo una imagen nueva inspirada en un grabado antiguo. Esta advocación data desde el principio de la existencia del pueblo ya que ha sido siempre la titular de la Iglesia parroquial. Es una imagen de la Virgen no muy grande, vestida y ha gozado de mucha devoción y cariño entre los hoyenses. Su fiesta se celebra el primer domingo de octubre con una romería del pueblo desde la Ermita a La Cabilda organizada por su cofradía. Los 9 de septiembre se celebra el aniversario de su inauguración con la Misa de la Iustre Cofradía del Santísimo y de Ntra. Sra. del Rosario en las fiestas patronales.

"Tierra de María" Juan Pablo II