INICIACIÓN CRISTIANA DE NIÑOS

1er Ciclo

Es una alegría para nosotros poderos ayudar en vuestra tarea de educar en la fe a vuestros hijos. Deseáis que vuestro hijo/a siga la formación religiosa, cristiana católica, que habéis comenzado en él a partir de su bautismo. Es importante, antes de nada, que os pongáis en contacto con los sacerdotes de la parroquia a la que pertenecéis. Si es la nuestra, os ofrecemos la catequesis de Iniciación Cristiana de Niños, período de formación en la fe cristiana en el que serán preparados para recibir el sacramento de la Eucaristía (1er. Ciclo) y elaborar su primera síntesis de fe (Junior). Para la Iglesia, supone un gran acontecimiento contribuir al nacimiento y a la maduración de la vida nueva. Es «signo e instrumento» de esa vida, que comunica y acrecienta por medio del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, los tres sacramentos que integran la iniciación cristiana, entendida como un proceso unitario. Los elementos más importantes de dicho proceso son: el catecumenado, los ritos bautismales (unción, baño de agua, ritos postbautismales de imposición de manos, crismación o signación, participación en la Eucaristía), la experiencia celebrativa y el encuentro con la comunidad.

Este proceso pretende conseguir tres objetivos:

‑ La conversión y la fe personal a través de la palabra catequética y el rito.
‑ La introducción, y participación en el misterio, a través de la «iluminación» bautismal.
‑ La incorporación plena a la vida nueva (vida cristiana) y a la comunidad eclesial.

La catequesis es una formación orgánica y sistemática de la fe. La indagación vital y orgánica en el misterio de Cristo es lo que, principalmente, distingue a la catequesis de todas las demás formas de presentar la Palabra de Dios. Esta formación orgánica es más que una enseñanza: es un aprendizaje de toda la vida cristiana, «una iniciación cristiana integral», que propicia un auténtico seguimiento de Jesucristo centrado en su Persona. Se trata, en efecto, de educar en el conocimiento y en la vida de fe, de forma que la persona entera, en sus experiencias más profundas, se vea fecundada por la Palabra de Dios. Además, la catequesis es complementaria a la clase de religión y viceversa; no son lo mismo.

Sobre este período os hacemos saber que:

• Consta de seis años.
  • Al final del tercer año recibirán la 1ª Comunión, pasando después a la etapa de Junior.
  • Comienzan el primer año los niños que tienen 7 años o cursan Segundo de Primaria.
  • Los días de catequesis son:

1º miércoles a las 17,30 h. (Comienza el 5 de octubre de 2016)

2º jueves a las 17,30 h

3º martes a las 17,30 h.

La duración es de 1 hora y 15 minutos.

• Las inscripciones se pueden efectuar en los horarios del Despacho parroquial, desde el 9 de junio hasta el 17 de noviembre, trayendo cumplimentada la Ficha que se facilita con la foto y el Volante de bautismo del niño/a.
  • Tendremos reuniones y contactos periódicos con los padres para conocernos y plantear dudas o inquietudes.
  • Desarrollaremos diferentes actividades durante el curso que son el apoyo y acompañamiento, que la parroquia presta, a vuestra tarea como padres y en las que es importante la participación del niño/a y la vuestra. El curso de Catequesis comienza con la fiesta de la Parroquia y romería del Pueblo en honor de Nuestra Señora del Rosario, el domingo primero de octubre.

Más información en el Despacho parroquial

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado." (Mt 28, 19)